Música y artes escénicas.

Es músico autodidacta, compositor y productor con varios proyectos musicales que se han desarrollado tanto a nivel comercial como alternativo o cultural, haciendo música para diversos medios y entornos como radio, televisión, cine, teatro, danza y colaboraciones con otros artistas plásticos en montajes multimedia e instalaciones. Fue musicalizador en el Instituto Mexicano de la Radio durante 1992 y 1993, posteriormente compuso el tema de “Detrás de la Noticia” para Televisa en 1995 y dirigió el equipo de imagen musical de estaciones de AM en el Grupo Radiópolis durante 1998 y 1999.

En el año 2000 inició el proyecto musical “MATOYS”, con su primer material discográfico titulado “2000”. El proyecto se consolidó en 2002 con su participación en el festival internacional de “Cumbre Tajín” y durante 2003 se presentó en cerca de 20 conciertos en el interior de la república y el D. F.

Otro proyecto musical nacido a finales de 2003 es el grupo de pop latino “Tagle 40” en el cual se ven reflejadas las inquietudes de cantautor de Matías ya que en él interpreta temas de su autoría, liderando el proyecto como guitarrista y cantante además de compositor y arreglista. Con este proyecto también existe un LP titulado “de lunas y mares” que fue realizado en el año de 2006 y un EP titulado "Domicilio Conocido", del 2009. Actualmente, Matías Carbajal se presenta como cantautor en solitario con un proyecto personal en el que se fusiona el jazz con los ritmos latinos y un toque de pop rock.

 

En 2005 grabó el segundo material de “MATOYS” titulado “MMV”, reseñado en la revista “círculo Mix-Up” de ese año. En esta grabación Matías interpreta diversos instrumentos, desde el piano que es su instrumento nativo hasta percusiones, guitarras y bajo. De dicho disco, reseñado también recientemente en el número de diciembre de 2010 de la revista “Music:Life” se  derivó un replanteamiento de lo que fuera un concepto meramente musical a una propuesta escénica multidisciplinaria que inició su trayectoria como productor y director de escena con el montaje “La cuica”, espectáculo presentado en temporada en el Teatro Telón de Asfalto de octubre a diciembre de 2005.

En el campo teatral, Matías formo parte del proyecto de teatro interactivo y psicodrama “La Trampa” de la Fundación Sebastian, dirigido por el Dr. Hugo Yoffe, en tanto que actor y productor. En dicho proyecto experimental se conformó un grupo de actores multidisciplinarios que eran capaces de interpretar, improvisar, actuar, desarrollar varios personajes en una misma puesta en escena y además interactuar con el público y generar una retroalimentación viva. El proyecto se desarrollo durante cerca de 6 meses y se presentó al público a finales de 2006 en el estreno del foro de la Fundación Sebastian.

 

A finales del año 2007, Matías fue invitado como productor asociado del espectáculo multidisciplinario “Cánticos Profanos: Un Sade Imaginario” que se presentó en el Centro Nacional de las Artes en breve temporada y en el cual Matías, además de producir, se involucró en la composición de parte de la música y la creación de multimedia para proyecciones e hizo la co-dirección musical y de escena.

 

Actualmente “MATOYS” es una propuesta multidisciplinaria que se puede describir como un ensamble de artes escénicas cuyo centro es la música compuesta y dirigida por Matías pero a la vez un concepto renacentista de creación multidisciplinaria. Con este concepto y en colaboración con “Deinos, laboratorio fonoescénico” se creó el espectáculo de “radio novela en vivo”, “De cihuacóatl, las lloronas y otras leyendas” presentado en la Fundación Sebastan en noviembre de 2008. Espectáculo en el que Matías se desenvolvió integralmente multidisciplinario como dramaturgo, director, arreglista, lector dramático, músico, diseñador de iluminación, productor e incluso promotor cultural.

En el año 2010 "MATOYS" graba su tercer disco titulado "Mictlán" y es con este material que se consolida como grupo de música mexicana de fusión al participar en diversos festivales, destacándose en 2010 el FESTAL en Seattle, Washington, E.U. y un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional en el 2011.

 

Paralelamente a estos proyectos han surgido otros no menos importantes aunque más recientes como es el grupo de jazz lounge “Mr. Fritz” en el cual Matías dirige e interpreta el piano y colabora con la realización de arreglos en jazz latino de temas del rock universal.

 

Sin embargo es a partir del año 2010 que Matías Carbajal consolida lo que el mismo llama su "jazz ensamble" y en el que, al piano, compone y dirige. El repertorio original de este grupo se plasma en 2 discos, el primero grabado en el año 2013 y cuyo lanzamiento tuvo lugar en marzo de 2014 titulado "Mirando al Cielo" y el segundo titulado "Parcours" grabado y presentado en 2015, con estos materiales y de manera muy rápida se ha ganado un sitio en el gusto del público y con el que se ha presentado en los principales espacios para jazz en la ciudad de México así como en la Universidad de Texas en El Paso, Texas y el Lunario del Auditorio Nacional.

 

En 2015 Matías realizó un concierto especial de celebración con motivo de sus 20 años de trayectoria profesional como músico y compositor que se llevó a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional con mas de 20 invitados musicales, entre ellos: Horacio Franco, Javier Nandayapa, Jaramar, Voz en Punto, Louise Phelan, Patricia Carrión, Dannah Garay y Héctoro Ortiz.

 

Matías se ha desarrollado como bajista también, principalmente en proyectos como invitado y de estudio.

 

Además de los proyectos propios y colaboraciones, Matías Carbajal se caracteriza por ser un entusiasta promotor cultural, lo que lo ha llevado a ser el encargado de la programación de conciertos y actividades escénicas en el foro multi-escénico de la Fundación Sebastian desde su inauguración en 2006 y en donde realiza el festival internacional Primavera Jazz anualmente desde el año 2011.

 

Artes Visuales.

Desde temprana edad ha mostrado inquietud por las expresiones artísticas tanto visuales como escénicas. Obtuvo la Medalla de plata en la Cuarta Bienal Mundial de Arte infantil de Kanagawa, Japón, a los 12 años, en 1987, mismo año en el que obtuvo un reconocimiento en el concurso de poesía juvenil en México a nivel nacional y un reconocimiento en el “Concurso de calaveras con dibujos” de la Dirección General de educación Secundaria.

Realizó estudios en Paris, Francia, obteniendo en 1989 el diploma “Brevet des collèges”. Cursó dos años de la carrera de arquitectura y posteriormente diseño industrial en la U. N. A. M.

Como artista multidisciplinario, sus estudios de arquitectura y diseño industrial le han permitido dedicarse también a las artes visuales, principalmente la fotografía y la gráfica digital, y de modo autodidacta al trabajo en visualización digital 3D, animación, video y multimedia.

En 1996 Obtuvo el primer lugar en el concurso de reordenamiento urbano “ABN” que organiza la Facultad de Arquitectura de la U.N.A.M. para después participar en el equipo de realización del mobiliario urbano. Desde ese año ha participado activamente en el campo del diseño gráfico e industrial obteniendo menciones en concursos como el “5° premio internacional a! Diseño” por el diseño de la página web www.sebastianescultor.com

Formó el grupo multidisciplinario “Uno de tantos” y curó la muestra del mismo, titulada “Victorias” en el año 2000 en la Fundación Sebastian.

Participó en la muestra “Ojos, oídos, alma…” con música, performance y multimedia en noviembre de 2002.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas de fotografía, entre ellas “fotoseptiembre en la Fundación Sebastian en 2003”.

Fue invitado al colectivo de fotógrafía digital “LoBinario”y participó en la exposiciones del mismo en 2006 en la Fundación Sebastian, curada por Pedro Meyer, en 2007 la Alianza Francesa y en 2007 nuevamente en la Fundación Sebastian.

Como artista multimedia colaboró con el escultor Sebastian para la realización de proyecciones para el montaje de la ópera “Tata Vasco” presentada en el Palacio de Bellas Artes en octubre de 2006. Realizó también las proyecciones para el montaje de la opera “Carmen” presentada en el Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz en Mayo y Junio de 2008 y en la plaza de Toros “La Esperanza” de Chihuahua, Chihuahua en octubre de 2009.

Desde el año 2000 ha trabajado como colaborador con el escultor Sebastian en las áreas de multimedia, visualización de proyectos, diseño gráfico y de artículos promocionales, animación y diseño web; en torno al trabajo escultórico del maestro.

En 2008 Participó con imagen digital en la exposición: “Arte trashumante fronterizo: Arte y diálogo intercultural” en la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

 

Docencia e investigación.

El proyecto “Espacio Simplicial, Digital, Poético” involucraba Arte, Ciencia y Tecnología en un equipo de trabajo en investigación liderado por el escultor Sebastian, en el que participaron el matemático Javier Pulido Cejudo y Matías Carbajal quien desarrolló toda la visualización de modelos matemáticos y esculturas surgidas de dicho proyecto multidisciplinario de coinversión con el FONCA en 2004.

Participó en el lanzamiento de la carrera de “Licenciado en Arte Digital” del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe en 2006.

Durante los años de 2007 y 2008 elaboró el plan de estudios y colaboró como asistente para las materias “Visualización y multimedia”, “Taller de escultura” y “Modelación digital 3D” impartidas en “Team teaching” con el escultor Sebastian en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Elaboró el plan de trabajo para el Curso de Actualización “CADI” “Didáctica y procesos para el aprendizaje a través del arte” para profesores de todo el sistema nacional del Instituto Tecnológico de Monterrey que fue impartido en su campus de Santa Fe y en la Fundación Sebastian.

 

Fundación Sebastian A. C.

Matías es el Secretario General de la Fundación Sebastian A. C., institución dedicada a la difusión y cuidado del acervo y del trabajo del escultor mexicano Sebastian así como la promoción y difusión de la cultura en todas sus expresiones.

Dentro de esta institución, Matías se ha dedicado a la promoción cultural desarrollando exposiciones de artes visuales, organizando y programando ciclos de conciertos, festivales y encuentros y eventos culturales diversos de gran calidad y nivel nacional e internacional desde el año 2005.

 

Matías Carbajal García es un músico y compositor mexicano, autodidacta e independiente. Nació el 6 de enero de 1975 en la ciudad de México mostrando inquietud por las expresiones artísticas desde temprana edad. Se ha desarrollado en diversos campos del quehacer artístico, la promoción cultural e incluso la docencia y la investigación.

 

De formación académica estudió 2 años de Arquitectura y posteriormente la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo y de manera autodidacta es compositor, cantautor, músico, artista multimedia, se ha involucrado en la fotografía e imagen digital, e incluso en la docencia de dichas disciplinas.

Tiene varios proyectos musicales: “MATOYS” (Música de fusión) con 3 discos grabados, “TAGLE 40” (pop) con 2 discos, su "Jazz ensamble" con dos discos en su haber y mas recientemente su proyecto de cantautor como solista y el Cebiche de Sirenas con colaboraciones fe mujeres instrumentistas y cantantes.

Se desarrolla en ellos como compositor, arreglista, interprete de piano, guitarra, bajo y canto e inclusive como diseñador de imagen y arte de los diversos materiales de cada proyecto.

Se ha desarrollado desde temprana edad en la producción radiofónica en el IMER y Radiópolis, donde realizó trabajos como musicalizador, director musical y compositor. También ha realizado colaboraciones con estaciones de radio como 620 y Radio Fórmula.

Ha conformado, curado y participado en grupos y colectivos multidisciplinarios, de fotografía digital, de teatro interactivo, de investigación, y de escena. Ha también incursionado en la producción teatral, diseño de iluminación, montaje, dirección escénica, diseño de audio y sonorización y también en la logística y producción de eventos, conciertos, puestas en escena, etc.

Es promotor cultural y programador cultural en la Fundación Sebastian A. C., de la cual es secretario general.